¿Fisioterapeuta vs Osteópata?

¿Fisioterapeuta vs Osteópata? Desde hace muchos años, en España se viene observando un fenómeno cuanto menos sorprendente para los profesionales de la salud que nos dedicamos a prevenir y tratar lesiones; es el de la distinción que desgraciadamente ha calado en una parte de la población entre Fisioterapia y Osteopatía; algo de información puede ayudar [...]

Tendinopatía Aquílea ¿Cómo podemos ayudarte?

La tendinopatía aquílea es una afección muy común, sobre todo entre atletas, pero también en la población general.

Es un problema que frecuentemente viene derivado del sobreuso o ante un incremento agudo de la carga a soportar por el tendón de Aquiles, el cual se adapta de forma patológica (proliferación de tenocitos, neovascularización,

Síndrome del túnel del carpo

Recientemente, la revista Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy (JOSPT) ha publicado una guía clínica (serie de recomendaciones) en el examen, diagnóstico y tratamiento del síndrome del túnel carpiano (STC).

Los expertos se reunieron para buscar la mejor evidencia disponible sobre incidencia y prevalencia, fisiopatología, clasificación, factores de riesgo, técnicas de examen e intervenciones.

Tendinopatía

¿Es correcto el término médico de “Tendinitis»?

No es correcto, y vamos a intentar explicar por qué; históricamente y desgraciadamente en la actualidad, se sigue hablando de “Tendinitis” ; ese término hace referencia a inflamación en el tendón, cosa que en realidad no ocurre, ya que los tendones dañados no contienen sustancias inflamatorias en su estructura.

Tenosinovitis de Quervain

¿QUÉ ES?

Es una patología que se da en el compartimento extensor del primer dedo, involucrando con ello a los tendones del músculo extensor corto y el abductor largo del pulgar, y a las vainas sinoviales que los recubren.

Sus causas no están muy claras aunque si hay factores asociados que pueden predisponer a ello,

Disfunción Tempormandibular (DTM)

La ATM es una articulación que establece la conexión entre la mandíbula y el cráneo. En ella se van a articular el cóndilo de la mandíbula con la fosa articular del hueso temporal, en la base del cráneo. Son dos articulaciones simétricas, una en el lado derecho y otra en el lado izquierdo del cráneo,

Condromalacia rotuliana ¿qué es y cuál es su tratamiento?

En este nuevo artículo hablaremos sobre lo que es la condromalacia rotuliana, la etiología y su tratamiento recomendado de fisioterapia.

Definición:

Es la destrucción del cartílago articular de la rotula que se encuentra en contacto con los condilos femorales y la escotadura intercondílea.

Suele producir dolor en la cara posterior de la rotula y es muy frecuente en jóvenes deportistas.

Qué es una contractura muscular y como mejorarla con la fisioterapia

Casi todo el mundo (si no todo) alguna vez en nuestra vida hemos sufrido una contractura muscular. Es recomendable tener conocimiento de lo que ocurre y su posible tratamiento para mejorarla.

Definición:

Una contractura muscular es una contracción mantenida e involuntaria de un músculo. Cuando existe una contractura se aprecia un abultamiento en la zona con pérdida de elasticidad del músculo y con ello la pérdida de su función;

Prevención y tratamiento de patologías respiratorias

Las enfermedades respiratorias son la tercera causa más común de defunción en España según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras las enfermedades cardiovasculares y los tumores.

Factores ambientales como la contaminación, la calidad del aire,  el estilo de vida, la actividad física, así como factores genéticos son, entre otros,

Ayuda a reequilibrar el organismo mediante la Osteopatía

OSTEOPATÍA

La osteopatía valora y trata las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo. Mediante la osteopatía, ayudamos a reequilibrar el organismo mejorando de este modo el funcionamiento del cuerpo. Se utilizan para el tratamiento técnicas adaptadas a cada paciente y a sus necesidades,