Tendinopatía Aquílea ¿Cómo podemos ayudarte?

La tendinopatía aquílea es una afección muy común, sobre todo entre atletas, pero también en la población general.

Es un problema que frecuentemente viene derivado del sobreuso o ante un incremento agudo de la carga a soportar por el tendón de Aquiles, el cual se adapta de forma patológica (proliferación de tenocitos, neovascularización, o desorganización y separación de las fibras de colágeno). Estos cambios estructurales pueden tener como consecuencia dolor, rigidez, y disminución de la fuerza y control motor del tendón.

Esta lesión se ha asociado a:

• Disminución del rango de movimiento de dorsiflexión del tobillo y de la articulación subtalar.
  • Excesiva pronación del tobillo.
  • Hipertensión, obesidad, diabetes.
  • Factores extrínsecos (terreno, tipo de calzado etc.).

Papel de la Fisioterapia

En la clínica de fisioterapia podemos combinar varias estrategias de abordaje que se adapten a ti y tu lesión:

• Se ha demostrado que el ejercicio con cargas progresivas es el mejor método para recuperarse de una lesión como esta. Nosotros podemos ayudarte a establecer un buen protocolo de ejercicios progresivos y seguros combinando fortalecimiento y propiocepción.
  • Educación: es imprescindible una buena comprensión de lo que nos está pasando y por qué, para poder involucrarnos completamente con el tratamiento fisioterápico.
  • Iontoforesis como técnica para aliviar de forma aguda el dolor.
  • Terapia manual y punción seca: estas técnicas pueden ayudar al aumento de movilidad y disminución del dolor en pacientes con síntomas de larga evolución.
  • Ondas de choque: recientemente se ha mostrado que el uso de las ondas combinadas con ejercicio mejora el dolor y función en pacientes con tendinopatía aquílea de forma significativa, incluso después de años.

——

BIBLIOGRAFÍA:

1. J Orthop Sports Phys Ther. 2018;48(5):A1-A38.
  2. https://www.efisioterapia.net/articulos/tendinopatias-del-aquiles.

Acerca del Autor : daVIDA Admin