La tendinopatía aquílea es una afección muy común, sobre todo entre atletas, pero también en la población general.
Es un problema que frecuentemente viene derivado del sobreuso o ante un incremento agudo de la carga a soportar por el tendón de Aquiles, el cual se adapta de forma patológica (proliferación de tenocitos, neovascularización, o desorganización y separación de las fibras de colágeno). Estos cambios estructurales pueden tener como consecuencia dolor, rigidez, y disminución de la fuerza y control motor del tendón.
Factores de riesgo
Esta lesión se ha asociado a:
- Disminución del rango de movimiento de dorsiflexión del tobillo y de la articulación subtalar.
- Excesiva pronación del tobillo.
- Hipertensión, obesidad, diabetes.
- Factores extrínsecos (terreno, tipo de calzado etc.).
Papel de la Fisioterapia
En la clínica de fisioterapia podemos combinar varias estrategias de abordaje que se adapten a ti y tu lesión:
- Se ha demostrado que el ejercicio con cargas progresivas es el mejor método para recuperarse de una lesión como esta. Nosotros podemos ayudarte a establecer un buen protocolo de ejercicios progresivos y seguros combinando fortalecimiento y propiocepción.
- Educación: es imprescindible una buena comprensión de lo que nos está pasando y por qué, para poder involucrarnos completamente con el tratamiento fisioterápico.
- Iontoforesis como técnica para aliviar de forma aguda el dolor.
- Terapia manual y punción seca: estas técnicas pueden ayudar al aumento de movilidad y disminución del dolor en pacientes con síntomas de larga evolución.
- Ondas de choque: recientemente se ha mostrado que el uso de las ondas combinadas con ejercicio mejora el dolor y función en pacientes con tendinopatía aquílea de forma significativa, incluso después de años.
——
BIBLIOGRAFÍA:
- J Orthop Sports Phys Ther. 2018;48(5):A1-A38.
- https://www.efisioterapia.net/articulos/tendinopatias-del-aquiles.